Compliance Criminal
El compliance criminal nace en México como un conjunto de elementos y herramientas que constituye una adaptación del Corporate Compliance aplicado a nivel internacional y a la nueva realidad penal mexicana que se da desde la reforma en el año 2008 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia penal y con mayor énfasis desde la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales aplicable en toda la República Mexicana, que permite a las empresas prepararse de manera interna para reforzar el cumplimiento normativo y prevenir, entre otras, sanciones tales como multas, suspensión de las actividades de la empresa, disolución de la sociedad y clausura de locales y establecimientos.
Con las exigencias que se viven hoy día en distintos ámbitos y requisitos diversos para cada proceso, función y actividad, el buen cumplimiento de las normas no puede darse por sentado dentro de la empresa, sino que debe velarse para que efectivamente se cumpla.
En Tovar Vilchis Abogados S.C. proporcionamos a las empresas la integración de su modelo de Compliance Criminal, ofreciendo herramientas útiles al Consejo de Administración, al Compliance Officer y al personal de la empresa, que permitan promover el cumplimiento normativo y contribuir en la gestión corporativa.
Privilegios Corporativos que aporta el Compliance
El Compliance es una inversión que permite a la empresa:
- Atraer clientes e inversores cada vez más exigentes con las organizaciones respecto a su Responsabilidad Social Empresarial.
- Es una herramienta para detectar irregularidades e ineficiencias.
- Forma parte de la nueva manera de hacer negocios. Con la publicación de normas certificables en anticorrupción y Compliance a nivel nacional e internacional, serán cada vez más las empresas que lo implementen y que lo exijan a sus clientes y proveedores.